Fiesta de Huapango

Los fundadores del Festival Anual de Huapango "Encuentro de las Huastecas" de Amatlán, quizás no te dieron cuenta de la trascendencia de su creación cuando lo iniciaron en 1990, sobre todo porque ha crecido hasta convertirse en uno de los más grandes festivales del país gracias a la excelente y entusiasta participación de todos los participantes, entre ellos músicos, danzantes, bailarines académicos y tradicionales, versadores, trovadores e intérpretes de huapango que, a lo largo de estos 21 años.

Agradecen sinceramente las expresiones de amor y pertenencia por la música y la danza tradicional de la hermosa región, manifestación que se hace presente al visitar este importante centro de expresión cultural huasteca.

En esta tierra ha resonado el sonido de jóvenes y viejos huapangueros que se iniciaron con esta celebración y que ahora tienen una carrera exitosa gracias a la tutoría e instrucción de los grandes intérpretes de huapango, que han compartido generosamente y han dado ejemplo a las futuras generaciones. Como resultado, están seguro de que el atractivo y la longevidad de su huapango están asegurados.

La continuidad de esta fiesta se la deben en gran parte a quienes han trabajado incansablemente a lo largo de los años, incluyendo a la mayoría de los residentes de Amatlán que han abierto gentil y calurosamente sus hogares a todos los que vienen a visitarlos, sin mencionar a las instituciones educativas que han cedido sus instalaciones para albergar a los participantes.